La impresión 3D revoluciona el sector de la automoción


La fabricación aditiva ya está revolucionando la industria, no solamente en el sector aeronáutico, la medicina o el textil, sino también la automoción. Las grandes marcas ya están incorporando la impresión 3D tanto para la fabricación de prototipos como para la producción de piezas y componentes finales.

Uniqo Custom Engineering es una de las empresas de ingeniería que diseña y fabrica prototipos y piezas para vehículos de grandes marcas. Su cliente es la también empresa oscense Tinkervan, líder en camperización de vehículos en España, para la que diseñan e imprimen en 3D diferentes prototipos, componentes y piezas para vehículos de Ford, Peugeot, Toyota o Citroën, también a nivel internacional.

Según detalla Felipe Torrecilla, fundador de Uniqo, “hacemos desde el proyecto de diseño de las transformaciones de los vehículos hasta el diseño e impresión de piezas como soportes para los toldos, airlock para la ventana del portón trasero para facilitar la ventilación del vehículo, embellecedores para los asientos giratorios, soportes para los techos elevables, marcos para los dispositivos de climatización… Distintas piezas y accesorios de equipamiento que disponen los nuevos modelos Ford Transit Custom by Tinkervan, Ford Tourneo Custom by Tinkervan, Citroën SpaceTourer by Tinkervan (y su versión 4x4 Dangel que se comercializará en Europa), Peugeot Traveller by Tinkervan y Peugeot Rifter by Tinkervan, y Toyota Proace".

Además de acelerar procesos y reducir costes con resutados de gran calidad, la fabricación aditiva permite la detección precoz de errores de diseño en las fases iniciales de desarrollo de un proyecto, y facilita poder realizar objetos funcionales muy resistentes, integrando en una única impresión varios materiales con sus correspondientes propiedades físicas y mecánicas.

Por ejemplo, es posible combinar nylon, fibra de carbono, fibra de vidrio o incluso kevlar, consiguiendo unas propiedades mecánicas excepcionales. Un proceso que resultaría inviable o muy costoso mediante los procedimientos industriales convencionales.

Uniqo también aplica otras tecnologías de la Industria 4.0. "Desde Uniqo también hemos creado para Tinkervan la primera aplicación del sector que permite visualizar, a través de códigos QR, posibles transformaciones del interior de los vehículos con realidad aumentada”.


No hay comentarios


Deja un comentario

En cumplimiento de lo dispuesto en la LOPD 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, sus datos formarán parte de un fichero que tendrá como objeto poder informarle. En todo momento podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.